Investigación Cualitiativa, las TIC's y la Educación
Las TIC's han venido a revolucionar las metodologías y los procedimientos tradicionales de la investigación. Su acelerada incorporación a la sociedad evidencia sus efectos al manifestarse el aumento y la facilidad de acceso a la información que tiene la población actualmente. Esto es aplicable a todos los ambitos por lo que las ciencias sociales también se han encontrado inmersas en esta nueva realidad de construcción y transformación tecnológica.
Según Wouters y Beaulieu (2006) "Concretamente la digitalización de los métodos y técnicas de investigación es el resultado de la convergencia de tres tec-nologías: las redes de comunicación, las bases de datos masivas y la computación distribuida" (citado por Colás y De Pablos, 2012, p.77). Por lo que las TIC's actualmente permiten y ofrecen diversidad
posibilidades de construcción y utilización de herramientas digitales de
investigación, funcionando éstas de manera más oportuna al trabajo que
se realiza, permitiendo una mayor pertinenciade su uso y aplicación,
garantizando flexibilidad al investigador para ajustar su investigación,
desde sus objetivos, necesidades y aspiraciones, haciendo uso de las
TIC's y de este de modo, al mismo tiempo, incorporarse a la realidad
tecnológica con la que interactuamos diariamente.
Desde el campo de la educación, las TIC's en sí misma ya resultan una magnífica herramienta pedagógica y lúdica, ahora bien que considerando la investigación cualitativa como una de las más funcionales en el ámbito educativo, las TIC's retoman protagonismo desde su uso, versatilidad y funcionalidad. Por lo que el siguiente video contiene información sobre las TIC's aplicadas a la investigación docente.
Referencia bibliográfica
Revista española de pedagogía. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. (n° 251, 77-92).
No hay comentarios:
Publicar un comentario